domingo, 16 de octubre de 2011

Gargolas De Piedra


Gárgolas
Vigilantes de la obscuridad
Miran silentes desde las esquinas de los recintos sagrados y edificios importantes de varias ciudades, estos pétreos seres se convierten en guardianes de los mortales y de los secretos sacros.
Mitad hombre mitad misterios las gárgolas han llamado la atención a quienes las escuchan susurrar por las noches tormentosas, cuando atreves de sus profundas gargantas desaguan los techos provocando un sonido único y peculiar que aseguran, parece un lenguaje antiguo y extraño.
A diferencia de lo que se cree, las gárgolas no nacen en manos de los artistas góticos en la Edad Media sino bajo el influjo de antiguas leyendas helénicas donde según contaban la gente del pueblo, existían unos seres alados de formas grotescas y deformes que cuidaban a los mortales. Criaturas que dormían de día y trabajaban de noche mientras los humanos descansaban, custodiando sus casas y sus alrededores.
Según las historias, ninguno de los protegidos llego a ver a uno de estos seres; pero al amanecer había irrefutables pruebas como arboles marcados con rasguños que no ponían en duda su existencia.
Otras supersticiones aseguraban que las oian volar sobre los tejados, omitiendo un sonido muy parecido al grito de una persona afónica, pero del cual no ce entendía palabra alguna, como un quejido constante. Por eso se decía que las gárgolas siempre tenian la boca abierta.
En realidad la palabra gárgola proviene del griego y significa ``Hacer gárgaras`` función primordial de estas efigies, que servían según la arquitectura gotica medieval para expulsar los torrentes de lluvia de los techos de las grandes catedrales catedrales y edificios.
Para evitar que cayera por las paredes y la erosion de la piedra con la cual eran construidos. Por esta razón no e puede llamar gárgola si no ``Escupe Agua ``. Por su parte el pueblo egipcio prefería las cabezas de Leona si como los etruscos y romanos. Retornando el lado mistico de estos noctambulos seres, muchas son las versiones que se refieren a la emisión de custodiar los recintos sagrados y ahuyentar al adversario. Por eso muchos clérigos las defendian como ``Defensoras petreas, depositarias del encargo divino``. Explcandole al pueblo que sus formas exageradas y extrañas eran una táctica para evitar que cualquier persona malvada irrumpiera la paz del lugar sacro.
Es quizá esta la razón mas importante por la cual hay no hay dos gárgolas iguales, pues, cada una se creía entonces, cobraba vida por las noches. Todas se encuentran agrupadas en hileras en lo alto de las iglesias y catedrales como si fueran parte de una horda de gente petrificada.
En términos históricos las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo xII en plenos albores de la Edad Media. Pero tuvo que pasar un siglo para iniciar con la transformación de simples estatuas-drenaje a obras de arte. A finales del siglo xIII adoptaron mas la forma humana. Y dejan ser protectoras para covertirse en almas condenadas por sus pecados, a las que se les impide la entrada a la casa de Dios.
Buenas o malas, estos seres han sido testigos de innumerables historias y siglos. Y se han convertido en parte de muchas leyendas arquitectónicas, entres las mas reconocidas se encuentran
•La catedral de Notre-Dame
•Du Haut
Esta ultima donde el suizo-frances Le Corbusier utilizo este recurso para hacer del lugar un sitio único en el mundo.

Datos:
Las gárgolas cumplían tres funciones básicas
•Desaguar tejados
•Decorar dichos desagues buscando, por tanto, una finalidad estética.
•Ahuyentar a Brujas demonios y otros espiritus del ma.

SUBESPECIES
1MARGOLA
Es una gárgola marina, que habita en cuevas submarinas. Sus principales enemigos son los elfos submarinos y las sirenas.
2KAPOACINTH
Son gárgolas verdaderamente feas, con la piel muy parecida ala piedra, de hecho, es bastante difícil distinguirla de las demás rocas. Tienen garras muy poderosas que utilizan en sus ataques.
3TIPO ARTIFICIAL
Moustros mágicos muy feroces y de aspecto siniestro. Criaturas voladoras tienen alas de murciélago, los ojos incandescentes, unos pequeños cuernos y la piel muy dura. Originalmente eran desagues esculpidos con formas de animales a los que un mago dio vida. No necesitan comer ni beber, asi que cuando atacan lo hacen por el simple hecho de hacer daño.

Diferentes Interpretaciones y Origenes…

-En la forma de los muchos mitos acerca de la función de las gárgolas, se opinaban que eran guardianes protectores, otros que eran las almas de los pecadores, e incluso que representaban al demonio.
-Otra interpretación de las gárgolas es que son las almas que no se les ha permitido entrar en las catedrales por sus pecados, por lo que se les impide la entrada y están siempre en las puertas de las iglesias y catedrales sin poder entrar en ellas. En este caso se podría justificar el aspecto terrorífico de las gárgolas, lo que les dejaba entrever lo que les podía pasar a los pecadores.
-Muchos historiadores dicen que las gárgolas de piedra eran guardianes o protectores de la iglesia, cuya función era protegerla del diablo. Estas gárgolas protectoras eran llamadas "Apotropaicas", adjetivo proveniente del griego apotrepein (alejarse), de alejar las influencias oscuras y malévolas. Estos personajes eran utilizados por varias civilizaciones para señalar el espacio divino.
-Por otra parte también se opinaba que estas gárgolas de piedra eran representaciones del demonio, tan presente en la época medieval, que recordaban a los cristianos la necesidad de seguir los mandamientos religiosos si querían escapar del infierno. Así pues, muchas de las gárgolas representan a dragones, diablos, demonios... todos ellos símbolos del mal para el cristianismo de la la edad media. En estas gárgolas son muchos los rasgos y características que hacen que sean demoníacas: orejas puntiagudas, cuernos, colmillos, alas, cola, patas... Por lo que todas estas gárgolas estaban asociadas al mal.
-Muchas personas opinaban que las gárgolas de piedra eran creadas por escultores medievales para mostrar a los hombres la existencia de un mundo imperfecto, donde había un dualismo entre el bien (dentro de la catedral o de la iglesia) y el mal (fuera de ella), y no únicamente con finalidad decorativa
-De igual manera se piensa que es el propio fundador del clan el que idea una solución. Tremere capturó a varios vampiros y criaturas místicas, incluyendo un
Gangrel y un Nosferatu y, con su Círculo, utilizó sus extensos conocimientos de alquimia para sintetizar una raza de nuevos vampiros que sirvieran a los Tremere. En las profundidades de los Cárpatos, la primera Gárgola se elevó del caldero burbujeante. Parodiando la Biblia, le ordenaron: "Crece y multiplícate".

este aporte lo escribio etterna,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario