sábado, 15 de octubre de 2011

Dimmu Borgir

Muchos se preguntarán cual es el significado de esta palabra ... bueno, para los que no lo saben Dimmu Borgir es una alejada región de Islandia, donde hay grandes formaciones rocosas formadas por la lava de volcanes que dan una vista totalmente gótica y oscura. Dimmu Borgir significa "Castillo Oscuro" o "Fortaleza Oscura" en noruego, que según los noruegos son la entrada al averno infernal.

Melodias hechizantes, guitarras agresivas, ritmos de baterias destructivas, y aullidos y lamentos infernales son los sonidos que caracterizan a Dimmu Borgir.
Ellos estan musicalmente inspirados por el black metal de los 80s, y por compositores clasicos como Wagner y Dvorak.

La banda ha sido fuertemente criticada por el supuesto ablandamiento de su sonido por una gran parte de los aficionados al black metal.

Desde su debut en 1994, la banda ha publicado ocho álbumes de estudio, un recopilatorio y cuatro EP´s. Han recibido tres premios Spellemann (conocidos como el Grammy noruego): en 2001 por Puritanical Euphoric Misanthropia, en 2003 por Death Cult Armageddon y en 2007 por el videoclip de «The Serpentine Offering», y han participado en festivales como el Inferno Festival, el Ozzfest, el Download Festival y el Wacken Open Air.
Su último álbum, In Sorte Diaboli se convirtió en el primer álbum de black metal en ser número 1 en una lista de álbumes al conseguirlo en Noruega. También entró en el Billboard 200 llegando al puesto 43, la posición más alta de un grupo noruego desde a-ha.
En agosto de 2009 la formación más exitosa de la banda sufrió serios cambios: el bajista y vocalista ICS Vortex y el teclista Mustis fueron expulsados debido a que éste último reclamó la autoría de gran parte de la música escrita desde 1999.

Dimmu Borgir es una banda de black metal sinfónico con reminiscencias de black metal melódico proveniente de Noruega. Shagrath, Silenoz ellos son los unicos miembros estables de la banda, y Tjodalv iniciaron la banda en 1993, Poco despues, Brynjard Tristan se unio a la banda para tocar el bajo, y Stian Aarstad para tocar los teclados.

inmediatamente sacó al mercado un LP titulado Inn I Evighetens Mørke en 1993 ("Dentro de la eternidad de la oscuridad"). Este disco vendió todas sus copias en pocas semanas. A continuación ese mismo año sacaron For All Tid 1994 ("En todo momento"). En 1996 sacaron Stormblåst (algo así como "viento de la tormenta"), álbum elogiado por muchos fans y señalado, por algunos, como uno de los principales de su carrera.

Después de Stormblåst la carrera de Dimmu Borgir tomó un nuevo rumbo. El teclista Stian Aarstad dejó la banda para cumplir el servicio militar en el ejército Noruego, de manera que no participó en la grabación de Devil's Path 1996. Cuando volvió para grabar Enthrone Darkness Triumphant 1997, tenía problemas para atender todas la fechas del tour y fue expulsado de la banda. Este disco tuvo éxito de ventas y fue el primero que sacaron bajo el sello de la discográfica Nuclear Blast.

Los siguientes fueron Spiritual Black Dimensions 1999 y Puritanical Euphoric Misanthropia 2001. En 2003, Dimmu Borgir apostó con su mayor impulso financiero para crear el álbum Death Cult Armageddon y en 2007 crearon "In sorte diaboli". Partes de este disco fueron grabados por la Orquesta Filarmónica de Praga para incluir arreglos musicales de música clásica. Este álbum abre un nuevo horizonte al black metal, dotándolo de una mayor heterogeneidad gracias a su fusión con la música clásica.

Recientemente, Dimmu Borgir lanzó el "remake" del tan aclamado disco "Stormblåst" lleno del nuevo estilo característico de la banda, melodías y arreglos complejos, combinados con teclados sobresalientes y coros. Dimmu Borgir forma parte de grupos que han cambiado su estilo crudo a algo más sinfónico y con menos voz gutural como Cradle Of Filth y The Kovenant; logrando un metal extremo más accesible al público, en lugar de tocar solo los estratos mismos del género, llegando a tocar en el Ozzfest de 2004 con gran afluencia de público y en el último Wacken Festival en Alemania ante 25.000 personas.

En agosto del 2009 el bajista y encargado de las voces limpias ICS Vortex y el teclista Mustis abandonaron la banda, y mientras que el primero aún no se ha pronunciado, el segundo ha declarado que no estaba de acuerdo con cómo había registrado el grupo algunas composiciones suyas en lo que a materia de derechos se refiere. El músico declara que gran parte de la música de los discos Puritanical Euphoric Misanthropia e In Sorte Diaboli ha sido compuesta por él, añadiendo que aunque ha intentado resolver el problema de una forma razonable, la única respuesta que ha recibido ha sido su expulsión del grupo mediante un mensaje de texto.

Concluye su comunicado diciendo que esta dispusta ha durado ya muchos años, avisando que el asunto ya está en manos de abogados y preparado para ir a los tribunales. Los restantes miembros que todavía permanecen bajo el nombre de Dimmu Borgir, el cantante Shagrath y los guitarristas Silenoz y Galder, sólo han declarado que la fuerza creativa de la banda sigue intacta, anticipando que comenzarán a trabajar en un próximo disco en breve.

En un reportaje para la cadena NRK, Silenoz declaró: "Nuestras letras demuestran un disgusto por el intelecto humano, y nuestra postura negativa ante todo tipo de religiones, no solo ante el cristianismo. Las religiones envenenan al planeta. Porque tú naciste con un cerebro, y no puedes dejar que otros lo usen por ti”. "Sorgens Kammer" es una versión de una canción tomada del juego Agony para Amiga. Stian Aarstad utilizó la melodía sin mencionárselo a sus compañeros. El grupo siempre pensó que la canción era propia hasta que el compositor original contactó con ellos. Por esta razón, la canción fue eliminada de la versión de 2005 de Stormblåst y reemplazada por una versión no publicada anteriormente denominada "Sorgens Kammer - del II". En el famoso libro de C.S. Lewis "Narnia: El León, La Bruja y El Armario", se menciona a un demonio llamado Silenoz en el dorso de un libro autobiográfico en la casa del Sr. Tumnus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario