jueves, 15 de noviembre de 2012

El Exorcismo


Bueno quería iniciar este tema, el cual pretende ser un análisis a un muy conocido ritual, el Exorcismo, es por ello que pondré algunas fuentes de origen católico, y de paso agregaré información del tipo esotérico, psiquiatría, etc.... les pido que tomen esto con tranquilidad y con altura de miras y comprensión. Ahora sin más prefacios el tema:


Imagen IPB

El diccionario de la Real Academia Española define al Exorcismo como:

exorcismo.

(Del lat. exorcismus, y este del gr. ἐξορκισμός).

1. m. Conjuro contra el espíritu maligno.

Bueno este ritual es muy conocido debido a los casos mostrados en las películas "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", entre otros.

¿Cómo se puede distinguir si una visión es un problema demoniaco o psiquiátrico?

El tiempo es el mejor medio para discernir si algo es un problema psiquiátrico o es acción del demonio. Si una visión, locución o algo que parece extraordinario es una enfermedad mental, se desarrollará inevitablemente. Las psicosis tienden a desarrollarse. No se quedan estancadas. Y el tiempo acaba desarrollándolas de manera tal que todo acaba quedando claro. Pero cuando alguien viene refiriéndo un caso de visión y le piden a un teólogo que discierna, la mayor parte de las veces es absolutamente imposible. Pero al cabo de unos meses los casos más oscuros quedan claros. Y si se deja que la enfermedad siga su curso, al cabo de unos años queda claro el asunto hasta para los familiares más neófitos en esta materia.

Por poner un ejemplo, si un penitente desconocido se arrodilla en el confesonario y le dice al confesor que la Virgen le ha dicho de forma audible que le quiere y que sea buena. El sacerdote no puede saber si tiene a una persona que ha experimentado una alucinación o una locución. Probablemente ni el mejor teólogo del mundo lo podría saber. Pero si la confiesa durante un año, la cosa estará cada vez más clara, y aun en menos tiempo. Pues si la penitente está enferma paulatinamente irá desarrollando la enfermedad y dirá que la Virgen le revela más y más cosas, y éstas cada vez más peregrinas. Y si se deja pasar cinco años más, al final lo normal es que la enfermedad quede patente no sólo al confesor, sino hasta a sus familiares pues el carácter absurdo e ilógico de las alucinaciones suele desarrollarse ya que se trata de una enfermedad. Y las patologías mentales conforme avanzan suelen desligarse cada vez más y más de las leyes de la lógica.

Zoología y demonología

Podríamos decir que existe un cierto paralelismo entre la zoología y la demonología. Pues aunque cada ser angélico es completamente distinto de otro, ya que agota su forma (*). Sin embargo, es posible englobarlos en grandes grupos. Es decir, imaginemos que de cada especie de mamífero existiera un único ejemplar: un solo ciervo, un solo gamo, un solo caballo, etc. Cada uno sería distinto, pero dentro del mundo zoológico podríamos agrupar esos seres únicos en una especie, la de los mamíferos, no porque esos vivientes sean iguales entre sí, sino porque son más similares entre sí que frente los pertenecientes a la especie de los insectos, de los peces, etc. Esos mamíferos serían distintos entre sí, pero se los agruparía porque entre ellos es mayor su semejanza que entre el resto de seres vivos. Pues lo mismo sucede con las naturalezas angélicas. Cada una es distinta pero pueden ser agrupadas en grandes grupos, en este caso nueve según dice la Biblia:

serafines
querubines
tronos
dominaciones
virtudes
potestades
principados
arcángeles
ángeles

Si las diferencias entre los animales son a veces tan grandes, en el mundo angélico son mayores pues la forma está liberada de las leyes de la biología y la materia. Y por tanto, si grande es la diferencia entre una libelula y un águila mucho mayores son las diferencias entre las naturalezas angélicas. Si grande es la diferencia entre una mariquita y una ballena azul, indecíblemente mayor es la diferencia entre un ángel de la novena jerarquía y los de la primera.

(*) Aquí la palabra forma está usada en su sentido filosófico que es distinto del sentido usual en que la gente usa esta palabra. Cuando se dice que cada ángel agota su forma se quiere decir lo siguiente: Entre los hombres, por ejemplo, la forma es la misma (la forma humana) pero lo que individua a cada ser humano es la materia. Una misma forma, pero con distinta materia. Como los ángeles no tienen materia, cada ángel tiene que tener una forma distinta para distinguirse de otro. Esto vale para todos los seres que existen sin materia. Por eso Dios tiene que ser uno y nunca podría haber dos. La forma divina del Ser infinito no tiene materia que la individue, por eso si hubiera dos formas divinas ¿qué las distinguiría? Serían un sólo ser, no puede ser de otra manera.


Imagen IPB
¿Son todos los demonios iguales?

Ya hemos visto que cada demonio pecó con una intensidad determinada. Además cada demonio pecó en uno o varios pecados en especial. La rebelión tuvo su raiz en la soberbia, pero de esa raiz nacieron otros pecados. Eso en los exorcismos se ve con gran claridad, hay unos demonios que pecan más de ira, otros de egolatría, otros más de desesperación, etc. Cada demonio tiene su psicología, su forma de ser particular. Los hay locuaces, los hay más despectivos, en uno brilla de un modo especial la soberbia, en otro el pecado del odio, etc. Aunque todos se apartaron de Dios, unos son más malos que otros.

Después hay que recordar que como nos dice San Pablo hay nueve jerarquías de ángeles. Las jerarquías superiores son más poderosas, bellas e inteligentes que las inferiores. Cada ángel es completamente distinto de otro ángel. No hay razas de ángeles, por usar un término zoológico. Sino que cada uno agota su especie. Sin embargo, sí que es posible agrupar a los ángeles en distintos grandes grupos o jerarquías. Jerarquías también llamadas coros, pues esos grupos es como si formaran coros que cantan las alabanzas de Dios. Su cántico por supuesto no es de la voz, sino es la alabanza espiritual que emite su voluntad al conocer y amar a la Trinidad.

De cada una de las nueve jerarquías cayeron ángeles transformándose en demonios. Es decir, hay demonios que son virtudes, potestades, serafines, etc. Aunque sean demonios siguen conservando intacto su poder e inteligencia.

Por todo lo dicho está claro que existe una jerarquía demoniaca. Una cosa comprobada por los exorcismos es que entre ellos existe un poder de los superiores sobre los inferiores. ¿En qué consiste ese poder? Es algo imposible de saber, pues no se ve como un demonio puede obligar a otro a hacer algo. Pues no hay cuerpo que empujar o forzar. Sin embargo, he comprobado que un demonio superior puede forzar a uno inferior a no salir de un cuerpo durante un exorcismo. Aunque el inferior sufra y quiera salir, el superior se lo puede impedir. Cómo un demonio puede forzar a otro demonio siendo éste intangible, es algo, lo repito, que escapa a nuestra comprensión.

Los nombres de los demonios

La gente suele creer que las palabras diablo y demonio son sinónimos, y como tales los usa. Pero la Sagrada Escritura no usa la palabra estas dos palabras como sinónimos. Por lo que dice la Biblia del Diablo, éste es un espíritu muy superior al resto de jerarquías demoníacas. La palabra Diablo o Satán o Beelzebub siempre son usadas en singular, así como sus otras denominaciones equivalentes (la Serpiente, el Dragón, etc). Mientras que la palabra demonio aparece unas veces en singular y otras en plural.

La palabra hebrea Satán significa adversario, su traducción al griego es la palabra Diabolos, de la raíz dia-ballo, dividir, el significado de Diablo sería quien pone división, y su sentido derivado sería calumniador. En arabe la palabra Satán significa macho cabrio.

Belial o Beliar, de la raíz Baal que significa el señor, es otra forma de nombrar a Satanás en el Nuevo Testamento. El símbolo de Baal es el toro, frente a la ferocidad del toro, o de la cabra, se contrapone la mansedumbre del cordero, símbolo de Jesucristo

Beelzebul (o Beelzebub) significaría príncipe del estiércol, o príncipe de las moscas. Si mezclamos la palabra aramea be´el (que significa señor) con la palabra hebrea zebul (que significa casa) sería entonces señor de la casa.

El Diablo aparece en la Sagrada Escritura con las siguientes denominaciones además de las ya dichas antes:

el Acusador ,
el Enemigo,
el Tentador,
el Maligno,
el Asesino desde el principio,
el Padre de las mentiras,
el Príncipe de este mundo,
la Serpiente,

Lucifer es una denominación que no se haya en la Biblia, y significa estrella de la mañana. La simbología sería que las estrellas representan a las naturalezas angélicas, la luna a la Virgen María, y el sol -el astro rey- representaría a Dios. El día primero de la creación, en que se separa la luz de las tinieblas, la luz representaría la creación de los ángeles bienaventurados, mientras que la noche la defección de los ángeles rebeldes, Satanás sería el lucifer, es decir la estrella primera que anuncia la noche, la primera defección que apareció en el cielo crepuscular. De ahí que el nombre de Lucifer le conviene por la belleza de la estrella que corresponde a su naturaleza angélica superior a las otras, y por ser la primera estrella del crepúsculo. Algunos traducen erróneamente la palabra latina lucifer como el que lleva la luz, pero eso es un error ya que ese significado corresponde a la palabra luciferarius.

Este nombre de Lucifer se le aplicó a Satanás cuando algunos Santos Padres se dieron cuenta de que las palabras del profeta Isaías sobre el gran príncipe babilónico convenían perfectamente al Diablo, la estrella de la mañana que cae desde los cielos por su orgullo.

¿Cómo has caído del cielo
astro rutilante,
hijo de la aurora,
has sido arrojado a tierra,
tú que vencías a las naciones?
tú dijiste en tu corazón: el cielo escalaré,
por encima de las estrellas de Dios elevaré mi trono. (...)
Por el contrario , al seol has sido precipitado.
Is 14, 12-15

Aquí, en esta obra, hago uso de la palabra Lucifer como sinónimo del Diablo. Sin embargo algunos, entre ellos Don Gabriele Amorth, consideran que Lucifer es un demonio distinto de Satanás, Lucifer sería el segundo en dignidad dentro de los ángeles caídos. No obstante, la tradición no ha distinguido entre estos dos términos. Ya Orígenes en el siglo III los usa como sinónimos y, francamente, yo pienso que no hay sólidas razones para considerar que son dos espíritus y no uno.

En el libro de Tobías aparece el nombre de un demonio: Asmodeo (del persa Aaesma daeva) que significaría "espíritu de cólera".
El nombre de Lilith (Is 34,14) es un hapax (* ) que siempre ha sido considerado como una figura demoníaca. En la mitología mesopotámica ese nombre corresponde a un genio con cabeza y cuerpo de mujer, pero con alas y extremidades inferiores de pájaro. Su nombre es muy probable que esté relacionado con "lylh" que significa "noche".
En Is 13, 21 y Bar 4, 35 aparecen los "seirim" que se podría traducir como los "peludos", deriva del hebreo "sa´ir" "peludo" o "macho cabrio"), San Jerónimo optó por traducir esa palabra como "sátiros", traducción sumamente acertada pues esa palabra hebrea se consideraba que designaba a algo así como demonios en forma de machos cabríos. Esta palabra designaría antiguas entidades demoníacas a las que se tributaría culto, "no sacrificarán más sus sacrificios a los sátiros, tras los cuales se prostituían" (Lev 17,7).
En Ap 9,11 se nos dice Ael ángel de abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddón y en griego tiene por nombre Apolyon.. El nombre de Abaddón significa "perdición, destrucción". Apollyón significa "destructor".

La palabra griega daimon significa genio (bueno o malo), si bien en el Nuevo Testamento se utiliza sólo para designar espíritus malignos. Con la excepción de He 17, 18, en que tiene el significado genérico de "divinidades". En el ambiente pagano de la época clásica, los puntos de referencia al hablar del concepto demonio son muy diversos pues consideraban que existían fantasmas, eones, espíritus de la naturaleza, mediadores, almas de ciertos difuntos, genios buenos y genios malos, etc.

La palabra espíritu inmundo y demonio se usan indistintamente, así la mujer sirofenicia dice que su hija está poseída del demonio en Mateo, y en Marcos dice que tenía un espíritu inmundo

Los distintos nombres con que se designa a los demonios son:

-espíritu sordo; Mc 9,25
-espíritu mudo; Mc 9,17
-espíritu impuro; Mc 1,23
-espíritu maligno; Lc 7,21
-demonio impuro; Lc 4,33

En el Evangélio aparece una vez la palabra lunático (Mt 17,14). Esta palabra en la antiguedad podía referirse tanto a la epilepsia como a la posesión, y deriva de la creencia de la influencia de la luna sobre los estados de crisis de estas personas.

Energúmeno es otra forma de designar a los poseídos, viene de la palabra energía, por la fuerza que desplegaban en los estados de crisis.

Luzbel es otra forma extrabíblica de denominar al Diablo.

Mefistófeles es el nombre del demonio que aparece en la obra Fausto de Goethe. En las antiguas leyendas germanas aparece este personaje infernal como compañero del doctor Fausto y con el nombre Mefostofies, cuya antiguedad data del año 1587. La forma actual y corriente de este nombre se ha generalizado por la influencia de Goethe. Su etimología más probable es la que se origina de Megistophiel, Ophiel (del griego Aophis@, serpiente) era un sobrenombre de Hermes Trismegisto que en la antiguedad era el patrono de los hechiceros, resucitado en la literatura del s. XVI y clasificado por ésta entre los siete grandes príncipes infernales.

Desde el punto de vista doctrinario de la Iglesia Católica:

¿QUÉ ES EL EXORCISMO?: "El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo".

Catecismo #1673:

"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia."

"Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad." (cf. CIC can. 1172).

Criterios para discernir posesión diabólica según el nuevo ritual del exorcismo.

La principal es:

-Aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.

Junto con esta pueden darse otros fenómenos que por si solos podrían ser don de Dios pero en el caso de posesión se manifiestan para el mal:

-El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.
-Hacer presentes cosas distantes o escondidas.
-Demostrar más fuerzas de lo normal.

¿Es posible hacer un pacto con el demonio?

La gente suele pensar que los pactos con el demonio sólo existen en la literatura. Están equivocados. Hay personas que conscientemente, con toda advertencia, pactan con el Diablo y le entregan el alma con tal de conseguir algo en esta vida. La idea de un pacto formal con el demonio aparece por primera vez en el siglo V en los escritos de San Jerónimo. Este padre de la Iglesia cuenta como un joven para obtener los favores de una bella mujer fue a un mago, el cual le impone como pago por sus servicios el renunciar a Cristo con un escrito. Tenemos en el siglo VI, una segunda aparición de este tipo de pacto en la leyenda de Teófilo, quien accede a ser un servidor del Diablo y firma un pacto formal. Esta leyenda se extendió por Europa en la Edad Media.

¿Es posible un pacto con el demonio? Por supuesto uno puede firmar un papel, pero no se le va a presentar el demonio ni para entregarle el papel, ni para recogerlo. Cuando uno hace un pacto de este tipo siempre espera que se aparezca alguien, pero es uno mismo el que tiene que escribir los términos, y tampoco aparece nadie una vez firmado el pacto, con lo cual uno se queda con el papel en la mano. Todo lo cual suele ser bastante desesperanzador para el que se esperaba que sucediera algo. Aun así, si uno invoca al Diablo muchas veces pueden suceder cosas, lo mismo que en el espiritismo. Pero no necesariamente. A esta escena tan poco teatral, tan desanimadora para el que creía que iba a haber alguna aparición, hay que añadir:

1º Que firmar ese pacto no significa obtener una vida de riqueza, honor y lujuría desenfrenada. Yo he conocido personalmente a dos personas que hicieron ese pacto y, francamente, su nivel de vida era peor incluso que el mío. Tampoco parece que en aspecto carnal el Diablo fuera especialmente generoso con ambos. Eso se debe a que el Diablo no es Dios y no puede dar lo que quiera.

2º El alma puede arrepentirse siempre que quiera con un simple acto de su voluntad. Arrepintiéndose, el pacto queda en papel mojado fueran cuales fueran los terminos del contrato. Incluso aunque se excluyera la posibilidad del arrepentimiento, esta clausula no sirve de nada. Dios que nos ha dado la libertad para hacer lo que queramos, no nos ha dado libertad para renunciar a la libertad. Esto es válido también en la eternidad, en el cielo o en el infierno seguiremos siendo libres. Sólo que en el cielo ya no querremos pecar, y en el infierno ya no querremos arrepentirnos.

Muchos piensan que el triunfo en los negocios o la profesión sí que la puede dar el Diablo. Pero la razón por la que el mismo Diablo no puede conceder ni siquiera eso a sus siervos es porque el éxito de una empresa o en una profesión depende de la concatenación de muchas causas y factores. El demonio sólo puede tentar, así por ejemplo puede tentar a un jefe a que escoja a un empleado en vez de a otro. Pero la tentación se puede superar, y por tanto ni una cosa tan simple como esa es segura ni con un pacto con el demonio.

El gran poder del pacto con el demonio es hacer pensar a la persona que ya está condenada haga lo que haga. Es difícil hacer entender a una persona que ha firmado tal trato que sigue siendo tan libre como antes. Pero es así.

La infestación de una casa

La infestación es el fenómeno por el que un demonio posee un lugar. La infestación de la casa puede ocurrir cuando en esa casa se ha practicado de forma continuada espiritismo, ritos satánicos, santería o cualquier otra forma de esoterismo.

El demonio al poseer un lugar puede mover cosas a voluntad o provocar ruidos u olores. La infestación nunca provoca la posesión de ninguna de las personas que viven en ese lugar.

Los fantasmas

Ha sido experiencia universal de todos los exorcistas que se han dedicado a esta materia, observar que una vez que se distingue bien entre posesión e infestación, aparece de vez en cuando un tercer fenómeno distinto de los otros dos: los fantasmas. Los fantasmas son apariciones de personas que están en el purgatorio. Las características de estas apariciones son siempre las mismas y muy distintas de la infestación:

-el alma se aparece con forma humana
-no dice nada
-se aparece con carácter amenazante y terrorífico

Nunca mueve objetos, ni produce ruidos. Cuando se aparece se queda mirando, con cara de pocos amigos, y después desaparece sin más. Sabemos que no es un demonio porque además de que el fenómeno nunca va a más, desaparece si se dicen misas y oraciones por su alma. Esas apariciones son un modo de llamar la atención para que se rece por ella.



Imagen IPB

Agrego el anexo del libro llamado “Rituale Romanum” que está en latín.

RITUALE ROMANUM
ANNO DOMINI MCMLII

Benedictio vini
in Festo S. Joannis Apostoli et Evangelistae

In Festo sancti Joannis Ap. et Evang., expleta
omnino Missa majore, hoc est post ultimum
Evangelium, Sacerdos, retentis omnibus
paramentis, excepto manipulo, vinum a populo
oblatum, in memoriam et honorem S. Joannis, qui
venenum innocue sumpsit, benedicit hoc modo :

V/. Adjutorium nostrum in nomine Domini.
R/. Qui fecit caelum et terram.
V/. Dominus vobiscum.
R/. Et cum spiritu tuo.
Oremus. Oratio

Bene + dicere et conse + crare digneris, Domine Deus,
dextera tua hunc calicem vini, et cujuslibet potus: et
praesta; ut per merita sancti Joannis Apostoli et
Evangelistae, omnes in te credentes et de calice isto
bibentes benedicantur, et protegantur. Et sicut beatus
Joannes de calice bibens venenum, illaesus omnino
permansit, ita omnes, hac die in honorem beati Joannis
de calice isto bibentes, meritis ipsius ab omni aegritudine
veneni et noxiis quibusvis absolvantur, et corpore ac
anima se offerentes, ab omni culpa liberentur. Per
Christum Dominum nostrum. R/. Amen.

Bene + dic, Domine, hanc creaturam potus: ut sit
remedium salutare omnibus sumentibus : et praesta per
invocationem sancti nominis tui; ut, quicumque ex eo
gustaverint, tam animae quam corporis sanitatem, te
donante, percipiant. Per Christum Dominum nostrum.
R/. Amen.

Et benedictio Dei omnipotentis, Patris, et Filii, + et
Splritus Sancti, descendat super hanc creaturam vini, et
cujuslibet potus, et maneat semper. R/. Amen.

Et aspergatur aqua Benedicta.

¶ Quod si benedictio illa fiat privatim extra
Missam, Sacerdos, superpelliceo et stola coloris
albi indutus, eam conflciat modo superius tradito.

Alia Benedictio vlni

in Festo S. Joannis Apostoli et Evangelistae
In fine Missae post Evangelium sancti Joannis,
In principio erat Verbum, dicitur :

Psalmus 22

Dominus pascit me : nibil mihi deest; * in pascuis
virentibus cubare me facit. Ad aquas, ubi quiescam,
conducit me; * reficit animam meam.
Deducit me per semitas rectas * propter nomen
suum.
Etsi incedam in valle tenebrosa, * non timebo mala,
quia tu mecum es.
Virga tua et baculus tuus : * haec me consolantur. —
Paras mihi mensam * spectantibus adversariis meis;
Inungis oleo caput meum; * calix meus uberrimus est.
Benignitas et gratia me sequentur * cunctis diebus
vitae meae,
Et habitabo in domo Domini * in longissima tempora.
Gloria Patri.
Kyrie, eleison. Christe, eleison. Kyrie, eleison.
Pater noster secreto usque ad

V/. Et ne nos inducas in tentationem.
R/. Sed libera nos a malo.
V/. Salvos fac servos tuos.
R/. Deus meus, sperantes in te.


V/. Mitte eis, Domine, auxilium de sancto.
R/. Et de Sion tuere eos.

V/. Nihil proficiat inimicus in eis.
R/. Et filius iniquitatis non apponat nocere eis.

V/. Et si mortiferum quid biberint,
R/. Non eis nocebit.

V/. Domine, exaudi orationem meam.
R/. Et clamor meus ad te veniat.

V/. Dominus vobiscum.
R/. Et cum spiritu tuo.

Oremus. Oratio

Domine sancte, Pater omnipotens, aeterne Deus: qui
Filium tuum tibi coaeternum et consubstantialem de
caelis descendere, et de sacratissima Virgine Maria in
hoc tempore plenitudinis incarnari temporaliter volulsti,
ut ovem perditam et errantem quaereret, et in humeris
propriis ad ovile reportaret; nec non ut eum, qui in
latrones incidit, a vulnerum suorum dolore, infundens ipsi
vinum et oleum, curaret; bene + dic et sancti + fica hoc
vinum : quod de vite in potum hominum produxisti, et
praesta : ut, quisquis in hac sacra solemnitate de eo
sumpserit vel biberit, salutem animae et corporis
consequatur : et si in peregrinatione fuerit, ab eodem, tua
gratia mediante, confortetur; ut via ejus in omni
prosperitate dirigatur. Per eumdem Christum Dominum
nostrum. R/. Amen.

Oremus. Oratio

Domine Jesu Christe, qui te vitem veram, et sanctos
Apostolos tuos palmites appellari, et de omnibus te
diligentibus vineam electam plantare volulsti; bene + dic
hoc vinum, et virtutem ei tuae benedictionis infunde: ut,
quicumque ex eo sumpserit vel biberit, intercedente
dilecto discipulo tuo Joanne Apostolo et Evangelista,
singulis morbis et venenis pestiferis effugatis, sanitatem
inde corporis et animae consequatur: Qui vivis et regnas
in saecula saeculorum.

R/. Amen.

Oremus. Oratio

Deus, qui humano generi panem in cibum, et vinum in
potum procreasti, ut panis corpus confortet et vinum
cor hominis laetificet; quique beato Joanni, praedilecto
discipulo tuo, tantam gratiam contulisti, ut non solum
haustum veneni illaesus evaderet, sed etiam in tua virtute
veneno prostratos a morte resuscitaret: praesta omnibus
hoc vinum bibentibus, ut spiritualem laetitiam et vitam
consequi mereantur aeternam. Per Dominum R/. Amen.

Et aspergatur aqua benedicta.

Benedictio auri, thuris et myrrhae
in Festo Epiphaniae

V/. Adjutorium nostrum in nomine Domini.
R/. Qui fecit caelum et terram.

V/. Dominus vobiscum.
R/. Et cum spiritu tuo.

Oremus. Oratio

Suscipe, sancte Pater, a me indigno famulo tuo haec
munera, qua in honorem nominis tui sancti, et in
titulum omnipotentiae tuae majestatis, humiliter tibi
offero: sicut suscepisti sacrificium Abel justi, et sicut
eadem munera a tribus Magis tibi quondam offerentibus
suscepisti.

Exorcizo te, creatura auri, thuris et myrrhae, per Pa
+ trem omnipotentem, per Jesum + Christum Filium ejus
unigenitum, et per Spiritum + Sanctum Paraclitum: ut a te
discedat omnis fraus, dolus et nequitia diaboli, et sis
remedium salutare humano generi contra insidias inimici:
et quicumque, divino freti auxilio, te in suis loculis,
domibus aut circa se habuerint, per virtutem et merita
Domini et Salvatoris nostri, ac intercessionem ejus
sanctissimae Genitricis et Virginis Mariae, ac eorum, qui
hodie similibus muneribus Christum Dominum venerati
sunt, omniumque Sanctorum, ab omnibus periculis animae
et corporis liberentur, et bonis omnibus perfrui
mereantur. R/. Amen.

Oremus. Oratio

Deus invisibilis et interminabilis, pietatem tuam, per
sanctum et tremendum Filii tui nomen, suppliciter
deprecamur: ut in hanc creaturam auri, thuris, myrrhae
bene + dictionem ac operationem tuae virtutis infundas :
ut, qui ea penes se habuerint, ab omni aegritudinis et
laesionis incursu tuti sint; et omnes morbos corporis et
animae effugiant, nullum dominetur eis periculum, et
laeti, ac incolumes tibi in Ecclesia tua deserviant : Qui in
Trinitate perfecta vivis et regnas Deus per omnia saecula
saeculorum. R/. Amen.
Et benedictio Dei omnipotentis, Pa + tris, et Fi + lii,
et Spiritus + Sancti, descendat super hanc creaturam
auri, thuris et myrrhae, et maneat semper. R/. Amen.

Et aspergantur aqua benedicta.

Benedictio cretae
in Festo Epiphaniae

V/. Adjutorium nostrum in nomine Domini.
R/. Qui fecit caelum et terram.

V/. Dominus vobiscum.
R/. Et cum spiritu tuo.

Bene + dic, Domine Deus, creaturam istam cretae : ut
sit salutaris humano generi; et praesta per
invocationem nominis tui sanctissimi, ut, quicumque ex ea
sumpserint, vel in ea in domus suae portis scripserint
nomina sanctorum tuorum Gasparis, Melchioris et
Baltassar, per eorum intercessionem et merita, corporis
sanitatem, et animae tutelam percipiant. Per Christum
Dominum nostrum. R/. Amen.

Et aspergatur aqua benedicta.

Bajar:

Rituale Romanum 

Rituale Romanum 

Video programa Contacto



Exorcismo Musulman



Exorcismo en la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario